domingo, 11 de septiembre de 2016

De cera un museo en Cuba

Gabriel García Márquez
Bayamo tiene dos cosas que no las tiene La Habana, una historia muy hermosa, y una Rita La Caimana”, sin querer desafiar al dúo Los Compadres –autores de la afirmación anterior, que es un fragmento de una de sus guarachas- yo le adjudico a la Ciudad Monumento un tercer elemento distintivo, el Museo de Cera.
 
Único en el país, es uno de los sitios más visitados de la pequeña urbe. Inaugurado en el año 2004, está ubicado en el céntrico boulevard y forma parte de un proyecto que investiga, protege y difunde el patrimonio inmaterial de la nación.
Rita La Caimana y Paco Pila, personajes de la urbe
Ernest Hemingway
El Padre de la Patria

José Martí
 El encanto natural del criollo, su contagiosa alegría y la pasión por la música, la literatura y el deporte confluyen armoniosamente con dos grandes figuras de nuestra historia: el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y el Héroe Nacional, José Martí. Además, se les suman personalidades extranjeras.
Compay Segundo, Francisco Repilado

El Bárbaro del Ritmo, Benny Moré

Rita Montaner






El guajiro natural, Polo Montáñez

Carlos Puebla

Sindo Garay
















El modelado naturalista de los retratos en cera se logró bastante bien si analizamos que esta expresión artística apenas se ha desarrollado en la isla, aunque vale señalar que les falta tinta oscura a algunas figuras como Teófilo Stevenson.

El Guayabero, Faustino Oramas

Teófilo Stevenson

Juan Formell

Bola de Nieve
Si llegan a Bayamo, aprovechen y visiten el Museo de Cera, aprenderán de cultura cubana y pasarán un rato ameno…
María de las Mercedes Rodríguez Puzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario