lunes, 15 de febrero de 2016

Gibara encantadora



En tiempos del Festival de Cine Pobre, Gibara es una ciudad bulliciosa y cultural, con música y séptimo arte en cada esquina, donde la gente se mezcla salpicada de salitre. Lejos de abril, retoma su esencia de pueblo costero tranquilo, lleno de encantos que atan al visitante.

Mi primera vez allí fue en el año 2010 durante la gran fiesta cinematográfica, volví ahora y aparecieron otros sentidos. La Villa Blanca de los Cangrejos me recibió con el mar revuelto y fuertes vientos, no pude bañarme en la playa del Campismo ni apreciar  los faroles de los botes pescadores, cual estrellas en medio de la oscuridad.












Observé su viejo puente, el rio crecido, las parejas refugiadas en el malecón, la estatua de Camilo Cienfuegos vigilante, distante el campo eólico, la costa todavía devastada por el huracán Ike en el 2007 con restos de pisos y bañeras.
Siempre una sorpresa, frente a mi hospedaje hallé a un amigo que hace seis meses no veía, cómo podría ocurrir, se enamoró de una hermosa gibareña y se mudó. Al subir al mirador Los Caneyes, descubrí al perro que canta las canciones de Diango con profundo sentimiento junto a un grupo de hombres alcoholizados.
Aprecié el pueblo desde la altura, a lo lejos distinguí La Silla de Gibara. Pensé en Cristóbal Colón cuando el 29 de octubre de 1492 ancló con sus naves en la bahía y la llamó “Río de Mares”. También recordé la experiencia inigualable de zambullirme en las aguas saladas y frías que esconde la Cueva de Los Panaderos a más de 20 metros bajo tierra.
Fundada el 16 de enero de 1817 y con una extensión de 630 km², la villa es cuna del escritor Guillermo Cabrera Infante y el compositor Vicente Rojas, entre otras personalidades. Se ubica en la costa norte del oriente cubano, en la provincia de Holguín. Durante el verano recibe a los amantes de la música electroacústica con el Festival Estéreo G.
Si tienen la oportunidad lléguense algún día y la disfrutarán, se acordarán de mi sugerencia... 
María de las Mercedes Rodríguez Puzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario