jueves, 7 de enero de 2016

Y estoy aquí



Ayer vine a trabajar con diez pesos en la cartera. No se alarmen, es algo habitual el día antes del cobro. Al llegar a mi centro laboral, supe que había huevos en el mercado agropecuario estatal “Plaza de la Revolución”. Cada pollo en embrión cuesta $1.10, la caja trae 30, así que sale en $33.00CUP.

Le pedí dinero prestado a los colegas que estaban en el Departamento, unos seis, casi todos en situación similar a la mía. Si me prestaban se quedaban en blanco para retornar a sus casas. Solo uno se ofreció a ayudarme: “Te puedo dar cinco CUC, los cambias en moneda nacional y solucionas tu problema”, pero intentar cambiar tal cantidad implica una pérdida grande y luego me tocaría devolver la diferencia. “Deja, deja, gracias”, fue mi respuesta.
Esta mañana cobré y cual mujer poderosa con $445CUP en la cartera –salario mensual de un periodista estatal hasta su jubilación o hasta que alguien decida subirle el sueldo- me llegué al mercado, dispuesta a comprar más de una caja del producto blanco por fuera y amarillo por dentro. Se habían acabado desde el día anterior, entonces descubrí que odio la pobreza.
Y estoy aquí, sin huevos para hacerme una tortilla, junto a mis colegas, frente al cliente ligero número nueve del periódico Sierra Maestra, creyendo en Cuba y con fe en aquella vieja frase de Julio Antonio Mella. ¿Saben cuál es? “Todo tiempo futuro ha de ser mejor”.
María de las Mercedes Rodríguez Puzo

2 comentarios:

  1. '''es una pena muchacha...en fin...trata de organizar tus ideas...primero escribes que..."descubrí que odio la pobreza"... y despues terminas con una frase que realmente es inmensa para abusar de ella pues quien la escribio nunca abandono a su pueblo...“Todo tiempo futuro ha de ser mejor”....por eso murio!...no para que hoy en toda cuba miles y miles de jovenes como tu se lamenten de no tener un futuro mejor...entiendes?...ojala que si!...y por favor....haz como hice yo... buscate otro trabajo para que ganes un poquito mas...desde camaguey un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y el abrazo. Las ideas están bien organizadas, "odio la pobreza" significa odiar la inaccesibilidad a recursos vitales como la comida, y la vulnerabilidad e impotencia que genera en quienes la enfrentan. No todos tenemos la valentía para asumir cambios grandes en la vida, siempre hay ataduras como la seguridad de un salario mensual obtenido con dignidad. Y yo no me lamento ni cambio, sigo resistiendo, sobreviviendo, siendo leal al legado de Mella, lo cual no quita que comparta mis experiencias y vivencias de manera sincera con los demás.

      Eliminar