lunes, 4 de enero de 2016

Le cumplí a mi tierra en la Fiesta de la Bandera




Muchos me hablaban de ella y ya empezaba a sentirme como una santiaguera pésima, nunca había ido a la tradición más autóctona de la séptima villa, la Fiesta de la Bandera. Cambié la rutina este 31 de diciembre y le cumplí a mi tierra…

Llegué con mi familia al Parque Céspedes sobre las 10:15p.m., lo hallé atiborrado de personas. Turistas y locales se mezclaban en la enorme plazoleta. Familias, parejas, grupos de amigos, todos sonrientes, compartiendo, felicitándose y deseándose cosas buenas.
A los alrededores de la más longeva de nuestras plazas, había varias carpas, ofertaban vinos, cervezas, refrescos, panes, paquetes con uvas, bombones y demás golosinas.
Transcurrió el habitual acto, organizado por Cultura Provincial, sin penas ni glorias, aunque la presencia de la popular orquesta Los Karachi marcó pauta a ritmo de Saina. Ellos anunciaron con su música la proximidad del nuevo año.
Se acercaron los milicianos llevando la bandera más bella que existe, entonces me acordé de aquellos versos que nos enseñan en la escuela primaria. Me contagié con el sentimiento de Bonifacio Byrne al verla y recordar que “Orgullosa lució en la pelea, sin pueril y romántico alarde; ¡al cubano que en ella no crea se le debe azotar por cobarde!”
Doce en punto: Hermosa en sus tres colores, comenzó a elevarse, la observábamos ansiosos mientras entonábamos las notas del Himno Nacional. ¡Que ondee!, pidió una señora a mi lado.
No se imaginan la tensión, no soplaba el viento. ¡Muévete por favor, muévete!, le pedían algunos. Y ella, complaciente, empezó a moverse, lentooooooooo, se enroscó y escuché murmullos de desesperanza. Pasaron unos minutos y se abrió al cielo, la bandera danzaba en el aire junto a los fuegos artificiales,y en la tierra santiaguera había júbilo. Nos abrazábamos entre todos, felicidadesssssss, algunos lloraban de emoción, fue realmente hermoso.


Ideada por Ángel Moya, funcionario de gobierno e instaurada desde 1900 por el primer alcalde de la ciudad, Don Emilio Bacardí Moreau, la Fiesta de la Bandera es una de las tradiciones que nos identifican como pueblo para recibir el año, su movimiento vaticina la bonanza o no de cada nuevo período. ¿Cómo creen que será el 2016?
 

María de las Mercedes Rodríguez 
Puzo
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario