jueves, 14 de enero de 2016

Café Teatro Macubá, un espacio peculiar y heterogéneo



En las antiguas ruinas del cine ABCDF, se levanta hoy un espacio dedicado al rescate de importantes tradiciones culturales santiagueras, donde convergen las artes escénicas, el cine y la cocina yoruba, se trata del Café Teatro Macubá.

Ubicado en la céntrica calle Santo Tomás esquina a Princesa y con capacidad para 120 personas, el local funge como sede del Estudio-Teatro Macubá, dirigido por la actriz y dramaturga Fátima Patterson. La reconstrucción del edificio es resultado del empeño y ahínco de los artistas de este grupo por tener un sitio para mostrar lo mejor del teatro de relaciones en el oriente cubano.
En el año 2012, tras el paso del huracán Sandy, el otrora local de Macubá –ubicado en Enramadas y Corona- quedó devastado. Entonces fue entregado el cine a la agrupación, y el 4 de julio de 2015 abrió sus puertas al público con un nuevo formato.
 
  

Sin dudas, el Café Teatro es un espacio peculiar y heterogéneo, la Sala Mafifa proyecta filmes en 3D los sábados y domingos a las 3:00p.m. para niños y adultos. Los jueves de cada mes, en el horario de 8:30p.m. a 12:00p.m., las tablas sirven a populares peñas. La trovadora Adriana Assef se adueña de ellas el segundo jueves, el cantante José Armando Garzón el tercero, y el cuarto llegan los grupos de diversidad sexual del territorio con su proyecto artístico “La Diferencia Ven a Mí”. Además, viernes, sábados y domingos se presentan variadas agrupaciones provinciales de danza y teatro.
“Ofertamos un servicio gastronómico, a cargo de una cooperativa, relacionado con lo que sucede en el escenario. Encontramos platos de origen afrocubano como  Amala, Cánica de Erú, Tapas Macubá, Sincrético, Obe levanta caídos; y bebidas yorubas dígase Otí fino, Café de Ochún, Té a los vivos, más la coctelería internacional.”, explicó el administrador de la instalación Rolando Savón.

Una opción recreativa y cultural para la población santiaguera y foránea, bastante asequible en materia económica; no se pierda la oportunidad de conocerla, Café Teatro Macubá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario