miércoles, 4 de noviembre de 2015

Entendimiento y tolerancia según Senel Paz



Esta podría haber sido una entrevista sobre narrativa y cinematografía cubana o de periodismo y docencia, pero Senel Paz es de esos interlocutores que con maestría te da un punto de giro para llevarte a dónde desea, y justo en las palabras tolerancia y entendimiento me dejó reflexionando.
Les invito a caminar junto al escritor del relato El lobo, el bosque y el hombre nuevo, y de los guiones de exitosos e impactantes filmes nacionales como Una novia para David, Adorables mentiras, Fresa y Chocolate, y Lista de espera.
Fresa y Chocolate termina en el exilio de Diego, ¿ha podido evaluar el impacto de esta película en los cubanos residentes en el exterior y en la comunidad internacional?
La película ha tenido un impacto diferente en el interior y el exterior de Cuba. Muchas personas sienten que cuenta su historia, pues narra parte de la experiencia del país tanto desde los Diegos como de los David, hoy ambos viven fuera. También ha dado una información auténtica, sincera y honesta a quienes se interesan por Cuba. El filme ayudó a que las personas, estuviesen a favor o en contra, entendieran algunos de nuestros problemas de una manera transparente y no manipulada.
Creo que el Ministerio de Turismo debería pasarme una factura porque la película le dio ganas a la gente de venir a Cuba e interesarse por su cultura, un ejemplo está en la misma figura de Lezama Lima –un autor tan importante- y la población no sabe quién es, y otros referentes culturales que llaman la atención a través de los personajes y sus pasiones.
Incluso el guión lo hizo merecedor de una Mención de Honor del Premio Madanjeet Singh de la UNESCO por la lucha contra la intolerancia.
La UNESCO valora y promueve que el entendimiento predomine entre la gente, como recién dijo el Papa Francisco. Entendimiento no es coincidencia de criterios, al contrario, se propone admitir el discurso del otro, aceptar la relatividad de puntos de vistas y una voluntad de confrontarlos. Se ve la tolerancia como dejar pasar y que me importe o no, eso es permisividad, la tolerancia viene acompañada de una actitud crítica y valorativa y comprender que el mundo puede ser más ancho de lo que tú te imaginabas o de lo que te guste.
Fresa y Chocolate marca un referente en el abordaje y presentación de otras orientaciones sexuales que todos conocíamos, y no estaban en el cine cubano. Ahora hay varias películas sobre homosexualidad, pero a la mayoría las hallo carentes de ese humanismo que refleja su gran obra. ¿Qué cree al respecto?
A veces ocurre que un tema vedado y no abordado, luego se va al extremo opuesto. Cuando salió el filme muchos pensaron que mi intención era promover la aceptación social de la homosexualidad, y yo solo quería mostrar la comprensión de la diversidad, el susto que da el otro diferente, y la historia de complicidad y amistad entre dos hombres con preferencias distintas. Asimismo expuse el rechazo a las ideas políticas creadoras de un hombre machista, ateo y para nada auténtico. 
En broma he dicho que con mi cuento le abrí las puertas al tema de la homosexualidad, y se me olvidó cerrarlas, y hay como una saturación, aunque el tema no se agota en una sola película y está presente en múltiples obras de las distintas artes. 
En cuanto a calidad cinematográfica, es como en el mercado, unas cosas están mejores, otras peores, en realidad se trata de exploraciones y trabajar. Como único no saldrán obras buenas ni malas es si no se hacen.
Palabras de Senel Paz para ustedes, espero las hallan disfrutado tanto como yo.


                                                               María de las Mercedes Rodríguez Puzo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario