martes, 20 de mayo de 2014

Apostando por un rap revolucionario



Me gusta la música que hace el dúo Partidarios. Ya sea en el patio de la Casa del Caribe o sobre el escenario de la AHS* su ritmo pegajoso mueve mis pies y mis caderas mientras reflexiono sobre realidades que otros artistas cubanos prefieren ignorar en sus canciones.

Reynier Álvarez Izquierdo, “El Skeche”, y Orbe Yorgenys Barriel Mesa, “Sonny”, son de esos hombres que no cantan cualquier cosa para ocupar un lugar en las listas mediáticas o salir en Lucas**. El amor, nuestras carencias, la paz, el maltrato infantil, la violencia contra la mujer y CUBA destacan entre sus tópicos.
“Muchas veces las personas toman la pluma y escriben un tema que dice muchas verdades. La música es una herramienta de lucha contra lo que está mal. Pretendemos a través de nuestras canciones hacerles saber a las personas que un mundo mejor es posible y todos podemos cambiar”, comentó Sonny.
El proyecto Partidarios nació el 12 julio de 2004 con el Skeche y Jorge Gallo Arzola, que ya no forma parte del grupo; en el 2010 Sonny entró. Desde entonces se han presentado en espacios como las Romerías de Mayo, festivales internacionales de rap realizados en La Habana por ejemplo Puño Arriba, y la Fiesta del Fuego.
Estos chicos hacen rap fusionado con géneros musicales caribeños: latin jazz, bossa nova, reggae, cumbia, etc., y algo de tecno. Sin embargo, su trabajo se ve afectado por el fatalismo geográfico y el hecho de que el rap tenga un bajo perfil en los mass media.
“Una de las cosas que influye en que no seamos escuchado en todo el país es la poca difusión y el escaso apoyo de los medios de difusión masiva. En La Habana existe la Agencia Cubana del Rap, anualmente publican una revista para promocionar a sus cantantes, realizan giras nacionales, tienen Internet, pero solo admiten artistas habaneros. Tendríamos que mudarnos a la capital y aprobar la audición para entrar a la peña.
“Si tuviésemos en Santiago de Cuba algo así o varias puertas abiertas otro gallo cantaría. Solo pedimos que se atienda más al rap en algunas disqueras como la EGREM”, explicó El Skeche.  
Partidarios se propone continuar extendiendo su buena música y comenzar un proyecto que abarque varias ramas del arte: teatro, danza, body art y pintura. Ellos seguirán apostando por un rap revolucionario y aquí es donde aclaro el concepto de Revolución:
"(...) Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado…; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio…; es no mentir jamás ni violar principios éticos (…)"
Fidel Castro Ruz
*AHS: la Asociación Hermanos Saíz agrupa a los jóvenes artistas del país.
**Lucas: programa televisivo que promociona los videos clips cubanos.

María de las Mercedes Rodríguez Puzo

3 comentarios:

  1. go “El Skeche”, you are the best

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero los mejores son ustedes que inspiran y transforman sin miedo

      Eliminar