martes, 21 de enero de 2014

La grandeza de Grethel



Tiene casi 30 años, aunque no lo aparenta por su delgadez. Cuando llegué a su casa se pasó largo tiempo observándome, entraba y salía, se columpiaba un rato en el balancín de hierro, ubicado en el portal, volvía a la sala y me miraba. "Le agradas, si no ya se habría encerrado en el cuarto. Ella no se fija en la ropa ni en la estatura, es como si mirase la energía de las personas, algunas le asustan, otras le llaman la atención", me explicó Alicia, su progenitora.
La madre cuidadora sacó los diplomas y reconocimientos obtenidos por su hija mayor en varios eventos de Cultura y Desarrollo, el concurso CIERIC-UNEAC, y talleres internacionales y nacionales sobre trabajo comunitario. Luego me mostró los dibujos, en los que técnicas y materiales diferentes se combinan de manera espontánea para desbordar sentimientos, esos que la joven autista solo sabe expresar mediante la pintura.
Grethel Cajigal Zorrilla nació en Santiago de Cuba el 4 de octubre de 1984 deprimida, con meconio de 7+ y llanto demorado. Producto del parto distócico y con fórceps, sufrió una lesión estática en el sistema nervioso central que le impide masticar, basando su alimentación en líquidos y merengues. Luego, a los seis años de edad se le diagnosticó un trastorno del espectro autista.
Aún con limitaciones en el lenguaje y la integración social, ella tiene un gran potencial para la pintura, arte que realiza de manera autodidacta y ha presentado al público mediante varias exposiciones personales como Sueños alados, Los colores de mi mundo y Mis sentimientos. De su obra destaca un dibujo del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.
Grethel es una persona especial, rechaza toda manifestación de violencia, duerme poco y requiere la atención de su madre y su hermana casi a tiempo completo. Sin embargo, esconde una grandeza extraordinaria que se descubre al conocerla o ver sus cuadros un tanto infantiles, pero cargados de seguridad y colorido. 

 María de las Mercedes Rodríguez Puzo
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario