viernes, 6 de diciembre de 2013

Trébol Teatro en Santiago de Cuba



Problemas de la vida cotidiana llegan al Festival de la Escena Joven Cubana* para hallar soluciones y a la vez divertir al público santiaguero, mediante las presentaciones por estos días de Trébol Teatro en la sala Mambí de nuestra ciudad.

El grupo holguinero, integrado por Yamilet Pérez, Venecia Feria, Yasser Velásquez y Pedro Pablo Moreno, nos propone una parodia sugerente bajo el título Cierra la boca. Lejos de la censura que podría suponer tal titular, la obra se centra en dos matrimonios que se ahogan entre la rutina y el estrés. De pronto, encuentros fortuitos, lugares comunes y sucesos inesperados les brindan alivio.
Con texto y puesta en escena del joven dramaturgo Yunior García, la pieza logra conmover al espectador, a pesar de sus diálogos cómicos y personajes simpáticos, en extremo histéricos, que llevan irremediablemente a la risa.
Un tema difícil y tabú como la diversidad sexual es presentado con un humanismo y una poética excepcional, a diferencia de algunos conjuntos teatrales que en los últimos tiempos lo han abordado de manera burda.

El reflejo de la realidad cubana, una óptima utilización del espacio y en varios momentos una ruptura apropiada de la cuarta pared, hacen de Cierra la boca una obra del teatro de pequeño formato digna de observar y loar.

*Festival de Teatro de Otoño

María de las Mercedes Rodríguez Puzo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario