jueves, 8 de agosto de 2013

Viviendo escenas



"¡¿Una obra de teatro en la Empresa Eléctrica?!" Sí, sí, no leíste mal, con los dos signos de interrogación y exclamación me respondió Nassín cuando le propuse asistir al salón de reuniones de la mencionada entidad el martes 16 de julio a las 2:00pm.
A todo el mundo le asombró, como si los trabajadores eléctricos no sintieran atracción por el arte. El caso es que terminé yendo sola, y disfruté mucho la experiencia, hasta salí relajada. Mi mamá ya me había hablado de la nueva variante teatral para el público santiaguero, pues asistió a una presentación meses atrás.

Gracias a la Sección de Psicología Organizacional en el territorio, varios escenarios de la ciudad están exhibiendo una fusión especial del teatro de improvisación y el interactivo, me refiero al  Playback.

Incorporando la antigua tradición del cuentacuentos al permitirle a los espectadores narrar experiencias o  acontecimientos de su vida,  que luego son escenificados, recuerdos personales se convierten en cuadros vivientes, movimientos y actuaciones tangibles. Los intérpretes, siguiendo su intuición, modifican las descripciones del público mediante la expresión corporal, la improvisación oral y la música. Se da un "play back" de los sentimientos y emociones que acompañan los episodios narrados.
El Teatro Playback tiene algunas bases en el Psicodrama de J. Moreno, aunque se funda en 1975 gracias a la obra de Jonathan Fox. Hoy, se aplica en más de 50 países y en diversos contextos sociales, culturales y socio-políticos, como supervisión y asesoramiento, desarrollo de grupos y equipos, empresas, terapia, en fiestas de cumpleaños, etc.
Esta técnica se emplea como instrumento para el tratamiento constructivo de conflictos en zonas de crisis, donde la comunicación y la convivencia están dañadas por la desigualdad y la injusticia.
A Cuba llegó por primera vez en 1996 de la mano de la norteamericana Susan Metz, quien aportó la teoría. Posteriormente, en el 2008, la capital sería la sede del encuentro entre Jonathan Fox y algunos grupos que innovaban en el área, por ejemplo  Cuerpo adentro y Teatro espontáneo de La Habana. Después, se creó en Santa Clara el Teatro Espontáneo Terapéutico.
Desde febrero de 2013, la ciudad de las montañas también se suma a la lista de Teatro Playback. Bajo la asesoría de Metz, y  otros prestigiosos profesores como Andrea Sandoval de México y Hans Fahner de Alemania, varios psicólogos santiagueros se unen para mostrar que cada día está lleno de pequeñas historias, en las que todos y todas somos protagonistas.

María de las Mercedes Rodríguez Puzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario