jueves, 15 de agosto de 2013

El secreto de la eterna juventud


Cuando Inés Martínez Reyes recita asombra a todos, con 103 años recuerda casi exactos odas, elegías, décimas, y momentos de la historia. Su andar y sus oídos sienten el paso del tiempo, pero su corazón ha sabido guardar el secreto de la eterna juventud.
Esta señora que lee los titulares del Sierra Maestra sin espejuelos, mantiene la jovialidad de los bisoños, toma refresco y chocolate con bastante azúcar, y hasta el último de sus días afirmará su amor por la Revolución.
El Caney la vio nacer el 10 de agosto de 1910, y en Santiago de Cuba se crió; reside en Calle K # 66 entre 2da y 3ra, reparto Sueño. Con nostalgia recuerda los números mixtos, su última lección escolar, pues llegó hasta el cuarto grado.
Luego, trabajó como costurera en La California, empleo que dejaría al casarse. Pasado ocho años de matrimonio no había salido embarazada, justo cuando se iba a rendir llegó la noticia de su primer hijo, tendría dos más.
Hoy, rodeada de cinco nietos, seis bisnietos y dos tataranietos, revive su vínculo con las Damas Humanistas, como llevaba a sus niños caminando hasta La Alameda a recibir cañeros y cafetaleros. Además, contribuyó a la fundación de los CDR en su barrio, mereciendo varios reconocimientos.
Emocionada, Inés declama esta poesía que recoge lo que para ella ha significado el comunismo:

Si ves que en el mundo hay ruindad y engaño
Y que los hambrientos lloran por doquier
No sufras por eso ni te importe un bledo,
Tú a gozar la vida, reír y beber.
Si en tu pueblo manda, por traición o engaño,
Un dictador sucio, bandido y ladrón,
Acoge sus vicios y sus vilipendios,
No combatas nunca su vil opresión,
No seas idealista, deja el mundo libre,
Pues así se vive desde Eva y Adán,
Pero si pretendieras corregir sus vicios
Como comunista te señalarán.

Llena de seguridad, Inés afirma que junto a familiares, amigos y vecinos celebrará en el 2014 sus 104 años porque vivir vale la pena.

María de las Mercedes Rodríguez Puzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario