jueves, 11 de julio de 2013

La fiesta del Caribe




El 5 de julio  con un toque de invocación a Eleguá comienza el Desfile de la Serpiente, desde la Plaza de Marte hasta el Parque Céspedes, participan las agrupaciones nacionales y extranjeras.



Del 3 al 9 de julio Santiago de Cuba se engalana para celebrar el Festival del Caribe o Fiesta del Fuego, evento internacional que busca y ahonda en nuestras raíces caribeñas, tomando como base la cultura popular.
Así bailan las voluminosas
El danzón, baile tradicional

Nacido en abril de 1981 como Primer Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño, desde sus comienzos se dedica a una nación diferente. En esta, su edición no. 33, Colombia fue el país de honor.





Estudio Teatro Macubá

Importantes intelectuales del Caribe hispano parlante, de lengua inglesa y francófono han participado:  Luiz Suadóaz, Argeliers León, George Lamming, Eraclio Zepeda, Juan Bosh, Rafael Murillo, Thiago de Mello, Argeliers León, Guillermo Orozco, Marta Jean Claude, Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, Víctor Villegas, Gabriel García Márquez, Barry Chevannes y Rex Nettleford, Doudou Diáne, Geraldine Chaplin, entre otros. 
México

Brasil

Venezuela
Entre las principales acciones que se desarrollan en el festival encontramos: 
 El Coloquio Internacional El Caribe que nos une, un espacio de reflexión y debate sobre temas relacionados con la historia, cultura y actualidad de nuestros pueblos. 
La entrega del Premio Internacional Casa del Caribe, reconociendo la labor de personalidades e instituciones nacionales y extranjeras que se han destacado en el fomento, desarrollo e investigación de la cultura popular tradicional. 

Proyecto Ojos, representando a la Asociación Hermanos Saíz
El Salón del Caribe, muestra colectiva de artistas de la plástica en la Galería Oriente.
Presentación de la Revista del Caribe. 
Homenaje al Cimarrón, espectáculo que se efectúa en el poblado  El Cobre en reconocimiento a la rebeldía esclava.
Concierto "Sol, Mar y Folklore Caribeño": espectáculo itinerante de  folklore haitiano-cubano y jamaicano, grupos de origen congo, son oriental, la rumba y la conga oriental.
Desfile del fuego: comienza con un ritual congo, en saludo a Nzambi, entidad suprema entre los practicantes de la religión Palo Monte, ahí se entrega la Mpaka, emblema de la Fiesta del Fuego, al país al que estará dedicado el próximo festival. 

Un huracán de tambores, en la Alameda de la Avenida Jesús Menéndez, despide al Festival. Junto al mar se le prende fuego a un gran diablo, símbolo de lo malo, que al quemarlo se deja preparado el camino para el próximo encuentro.

Los niños no se pierden esta fiesta, para ellos hay espacios de cuentos, venta de libros y espectáculos infantiles.

Curazao
El Caribe Colombiano trajo como principal propuesta el Carnaval de Barranquilla


Colombia

El Taller de Oralidad se celebra en la Casa de las Tradiciones



El italiano Beniamino Minnella inauguró  en el Museo Emilio Bacardí su 3ra exposición en Santiago, titulada Huracán y paraíso.

Toque de tambor batá en la Casa del Caribe el 3 de julio, durante la inauguración de la exposición del artista plástico Alberto Lescay Merencio.

Expo Entre vivos y muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario