miércoles, 12 de junio de 2013

Voluntarios en el cuidado de la vida



Sencillos, amenos, entusiastas portan camisetas y pullovers de color rojo, amarillo, azul o blanco, en dependencia de la línea. Encontrarlos en la calle es algo casi común, están en cines, teatros y otros sitios de afluencia pública repartiendo condones y plegables. También montan mesas de información en los principales parques de la provincia, incluso, en las noches santiagueras realizan las pruebas anónimas de VIH.
Ellos son los promotores de salud, personas especiales que conscientes de la necesidad de preservar y cuidar la vida, ofrecen voluntariamente parte de su tiempo a la noble tarea de ayudar al prójimo. Aunque, en ocasiones, sufran percances, maltrato e indiferencia.
Israel Zamora García, Coordinador del Proyecto Diversidad Sexual Masculina (conocido como Hombres que tienen Sexo con otros Hombres "HSH"), lleva muchos años como consejero en la realización de la prueba anónima de VIH. A la hora de entregar los resultados ha pasado cosas difíciles que lo han marcado para siempre: "Un resultado positivo te derrumba el mundo y las personas reaccionan de diferentes modos, me han golpeado, otras se han desmayado, y algunas me han pedido que me quede junto a ellas, pues si las dejo ir probablemente se suiciden. Eso me devasta, pero debo seguir.", comentó.
Debido al machismo y los prejuicios sexistas no todos se acercan ni prestan atención a los promotores mientras dan sus charlas educativas. Además, en varios espacios individuos inconscientes y groseros se burlan, pero ellos, con la apacibilidad del que respeta y acepta la convivencia social, hacen caso omiso.
En la provincia de Santiago de Cuba existen varias Líneas de Apoyo al Programa Cubano de Prevención y Control de las ITS/VIH/Sida como HSH, Mujer y Sida, Personas viviendo con VIH/Sida, Jóvenes por la vida, Adolescente, S.com que trabaja en los medios de comunicación masiva, y los Servicios de Consejería. Las integran alrededor de 627 voluntarios, entre 12 y 50 años de edad, con solo dos deseos: ser útiles y convertirse en una fuerza importante para el cambio de actitudes de riesgo y concepciones erróneas en torno a la diversidad sexual.
Videos debates en sedes estudiantiles y salas de video, actividades socioculturales en centros nocturnos, foros virtuales, el Plan de Verano, capacitaciones en fábricas y empresas, y las intervenciones comunitarias en los consejos populares más afectados por el VIH/Sida como el Distrito José Martí Norte, Agüero-Mar Verde, Altamira, Flores, Heredia, Guillermón Moncada, Los Olmos, Abel y Haydee Santamaría, se encuentran entre sus principales acciones.
Cada línea tiene sus actividades específicas, explicó Maikel Izaguirre Cesé, Especialista del Programa de Sida. Por ejemplo, Adolescente realiza la Escuela de Padres en el Preuniversitario Rafael María de Mendive y en la ESBU Fernández Montes de Oca, mientras Mujer y Sida posee un espacio bimensual de intercambio en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, llamado Café con mujer. El cuarto jueves de cada mes en el Cabildo Teatral se reúne HSH.
Así, promoviendo salud y vida van estos hombres y mujeres por las calles de Santiago de Cuba, satisfechos de trabajar con sus iguales en aras del bienestar de la población.

María de las Mercedes Rodríguez Puzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario