martes, 4 de junio de 2013

Una lectura marcó mi vida


Como si fuera hoy recuerdo el día en que por primera vez tuve un libro entre mis manos. Mi mamá, una especie de súper heroína y amiga, una tarde llegó a la casa, y me entregó dos cosas largas, que se hojeaban, llenas de magia.
Yo tenía entonces unos cuatro años, todavía no sabía leer, pero mi gorda –como le digo de cariño-, me cargó en sus piernas y con esa ternura única de los que adoran a sus hijos me leyó La cuchara y el tenedor, y El güije, dos historietas infantiles, la primera basada en un texto de José Martí que aparece en la Edad de Oro. Luego, mi abuela me leía en las noches cuanta literatura para niños encontraba hasta que pude hacerlo por mí misma y desarrollé una adicción, que hoy debido a las tareas cotidianas y el ajetreo laboral siento haber perdido un poco.
El amor en los tiempos del cólera, Ensayo sobre la ceguera, Ofelias, El Cándido, y Los cuernos de la luna se hallan entre mis favoritos, aunque todo lo que he leído de una forma u otra ha marcado mi vida. Me gusta pensar que los libros llegan a nosotros por alguna razón, en los momentos más inesperados y cuando son realmente necesarios.
Siguiendo esta línea la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) en Santiago de Cuba y la emisora cultural Radio Siboney convocan al Segundo Concurso Caridad Pineda in memoriam de Promoción de la Lectura, bajo el lema "Una lectura marcó mi vida".
Podrá participar toda persona de nacionalidad cubana residente en Cuba, enviando un texto que comente el libro que marcó su vida, a Radio Siboney: Calle 8 n. 56 entre A e Independencia, Reparto Sueño, Santiago de Cuba; o a la Biblioteca Elvira Cape (Sala de Hemeroteca) en Heredia 259 entre Carnicería y San Félix, Santiago de Cuba.
El texto tendrá una extensión de hasta cuatro cuartillas, se firmará con seudónimo y se presentará en letra Arial de 12 puntos, a espacio y medio.  En sobre aparte sellado se incluirán: en la parte externa el nombre del relato y el seudónimo; mientras dentro estarán el nombre y los apellidos del concursante,  dirección particular, número de carné de identidad, y si lo tuviesen teléfono y/o correo electrónico.
También podrán enviarse los textos por correo electrónico a: cmdv@rsiboney.icrt.cu  con copia a escribanode@gmail.com . El asunto debe ser “II CONCURSO CARIDAD PINEDA IN MEMORIAM”. En tales casos, se enviará en un archivo Word el texto con seudónimo, y en otro adjunto, el nombre y los apellidos del concursante, la dirección particular, número de carné de identidad, y si lo tuviese teléfono y/o correo electrónico.  
Se  otorgará un Gran Premio al autor del mejor texto sobre un libro, sin distinción de edad, consistente en 500 pesos MN, diploma, libros y disco de música instrumental. Serán concedidos además otros dos premios: uno, al mejor autor novel (entendido este como un concursante de hasta 25 años, siempre que no haya publicado un libro) y al mejor autor de la tercera edad (de 60 años en adelante)  Ambos con 300 pesos MN, diploma, libros y disco de música instrumental. Varias instituciones entregarán premios colaterales. El jurado estará integrado por personalidades de las letras. No se devolverán los textos presentados al concurso, y el plazo de admisión vence el 31 de agosto de 2013. Los resultados se darán a conocer el 9 de septiembre en la Biblioteca Elvira Cape a las 4.00 p.m. 
Seguro se preguntan quién era Caridad Pineda Anglada, esta santiaguera nació en 1933 y escribió desde niña. Era una lectora voraz que vivió rodeada de libros. Defendió las letras durante más de cuatro décadas desde las aulas, las bibliotecas y la comunidad. Fallecida en el 2012, dejó un sencillo mensaje: "Creo en la poesía como un medio de expresar mis ideas." Por ello, quiero compartir uno de sus poemas, titulado Mujer.
Mujer dormida en la  mente
un beso en la madrugada,
madre y esposa trenzada
dando luz eternamente
nube, cristal transparente,
música, senda perdida,
consuelo, amor sin  medida
generosa, sin recelo
y apasionado desvelo:
eres fuente de la vida.
Mujer con alas doradas
hechicera la sonrisa
amor, ya suave la brisa
mueve tu pelo, son hadas
las mejillas encarnadas
te busco a mi alrededor
entre un suave resplandor
y sombra de enredadera
surges como una quimera
en agua de surtidor.

María de las Mercedes Rodríguez Puzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario