lunes, 24 de junio de 2013

Un jardín lleno de magia


 


El sábado pasado estuve en este sitio mágico, rodeado de una energía natural extraordinaria. Disfruten las fotos y conozcan algo de él.

Sito en la Carretera de El Caney # 129, el Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba se inició como una colección particular de Manuel G. Caluff en 1976. Con el transcurso de los años fue creciendo, ganando en organización, y despertando el interés de numerosas personas tanto nacionales como foráneas.
Numerosas aves, cubanas y migratorias, varias especies de lagartijas,  ranas, seis especies de culebras, jaibas de río,y   numerosos invertebrados conforman la fauna acompañante que embellece y da vida al sitio, integrando un pequeño ecosistema de 3,000 m2.
El Jardín está dividido en áreas ecológicas y de interés como los Helechos arborescentes, un patio frontal sembrado de árboles de mango; las Cicadáceas y Zamiáceas, los Helechos cultivados, los Helechos de paredones calizos, el Umbráculo que contiene el grueso de la colección, los Helechos acuáticos y palustres, el Paseo de los Platycerios y las Orquídeas, y el Área Martiana, entre otras.

La última recoge los helechos mencionados por José Martí durante su visita a una exposición de flores en Nueva York, en 1890. Las macetas con plantas representan las realizaciones del Apóstol, las macetas rotas cubriendo el suelo simbolizan los desengaños, decepciones e incomprensiones sufridas por él, y un muro ascendente de rocas calizas representa la trayectoria de nuestro Héroe Nacional hasta la gloria, donde se encuentra una cabeza suya realizada en bronce por Rita Longa, y la bandera cubana.
El trabajo de educación ambiental dentro de la institución es muy intenso: recorridos a grupos de escolares y trabajadores, conferencias, entrenamientos y postgrados sobre horticultura.
¿Reconocimientos? La Triple Excelencia de la Agricultura Urbana, el Premio Academia de Ciencias de Cuba, el Premio Provincial de Medio Ambiente, el Reconocimiento Ambiental del CITMA,  y la Mención Honorífica del Premio Internacional “Augusto González de Linares”.
Abierto al público de lunes a sábado de 9:00am a 3:00pm y los domingos de 9:00am a 12:00pm. 

María de las Mercedes Rodríguez Puzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario