lunes, 17 de junio de 2013

La voz de Enramadas


He bajado y subido la calle Enramadas infinidad de veces, y siempre me habían llamado la atención las voces y la música que forman parte de su entorno. Un día levanté la vista y obtuve una explicación: provienen de bocinas ubicadas entre los cables eléctricos de las arterias Reloj hasta Corona, con entradas en Santo Tomás y el Callejón del Carmen.
Pequé de poco curiosa en ese momento. Sin embargo, la vida quiso que luego ahondara en ellas. Hace dos semanas fui a la discusión de tesis de un amigo, como llegué muy temprano escuché la propuesta de una parrilla informativa itinerante para una radio base que lleva el nombre de la principal vía santiaguera, planteada por una joven como trabajo de diploma en opción al título de Licenciada en Periodismo.
De lunes a sábado entre las 9:00am y las 5:00pm le llega a transeúntes, comerciantes y vecinos el sonido de Radio Enramadas. Inaugurada el 28 de enero de 2006, se alza como la voz de la Oficina del Conservador de la Ciudad con el objetivo de dar a conocer las acciones de esta institución e insertar una programación de carácter didáctico que brinde al santiaguero y al visitante conocimientos del patrimonio cultural tradicional; además de informaciones sobre promoción para la salud, días mundiales y nacionales, entrevistas a personalidades, y la cartelera cultural de la provincia.
Con sede en la Plaza Cultural Aguilera, la radio comunitaria de público tan diverso presenta interesantes programas encaminados a formar una cultura de conservación ciudadana como Ven a caminar conmigo, Micrófono en la calle, Música de todos, y Enramadas vive.
Un equipo multidisciplinario confecciona los guiones y las informaciones, pero solo dos personas concretan día a día la emisión de Radio Enramadas, Walter Vaillini, operador, musicalizador y grabador, e Imilsi Rico, especialista principal de promoción de la Plaza.
María de las Mercedes Rodríguez Puzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario