lunes, 15 de abril de 2013

Si de la flora se trata


La  Llave del Golfo alberga la mayor riqueza de plantas del Caribe, considerado uno de los grandes centros de biodiversidad a nivel mundial. Se estima que alrededor de 7500 especies viven en el archipiélago, y de ellas más de la mitad son endémicas.
Aunque parezca inverosímil, en Cuba hay ejemplares que habitaron con los dinosaurios, incluso, algunas existían cuando los continentes todavía estaban unidos. El territorio no es solo refugio de especies añejas, también es una gran fábrica de vida en evolución, donde surgen nuevas variedades.
Además, la vegetación local es rara, pues se aprecian plantas con caracteres únicos o poco comunes dentro de sus grupos; elementos que hacen a la flora cubana intrigante para los científicos del planeta y fascinante para los amantes de la botánica.
Por tal razón, del 15 al 18 de abril, tendrá lugar en el Campismo Las Golondrinas, en Santiago de Cuba, el Campamento Estudiantil Planta! 2013; encaminado a la promoción de los estudios botánicos y la conservación de la diversidad vegetal, entre 30 estudiantes y varios profesores de Biología de las universidades de La Habana,  Las Villas y Oriente.
El campamento está previsto como un encuentro interactivo en aras de desarrollar habilidades necesarias para solucionar posibles conflictos que puedan presentarse en la vida profesional. A la vez, incluye temas que no se imparten en la academia, pero son indispensables para cualquier biólogo que se encamine hacia la conservación.
Actualmente gran parte de las plantas y hábitats del país se encuentran amenazados por actividades humanas como la deforestación, el desarrollo urbanístico, los incendios forestales, y la invasión de especies exóticas, etc. Ante esta situación,  SOCUBOT propuso la Iniciativa Planta!, la cual tiene como meta el manejo sustentable de tan rica y singular flora .
El nombre alude al modo imperativo del verbo plantar, en consonancia con los objetivos de la campaña, que no son más que sembrar en los cubanos el conocimiento sobre los valores de la vegetación nativa y la necesidad de preservarla.
María de las Mercedes Rodríguez Puzo

1 comentario:

  1. Es lo que yo digo nuestra america latina es rica en diversidad, en nuestra nicaragua exite una raicilla en Río San Juan de Nicaragua, que es la bace la Aspirina y que se la vendemos a los ticos, tenemos tiburones de agua dulce en el gran lago y en todos los paices de nuetro continente tenemos maravillas, tambien por ellas tenemos que unirinos para su defensa.

    ResponderEliminar