lunes, 15 de abril de 2013

Morir o no


A veces me asombra ese temor humano a la muerte, tal vez sea una reacción lógica de nuestro ser hacia lo desconocido. Yo,  prefiero verla simplemente como un cambio de estado. Si somos energía, hipótesis que muchos plantean, no desapareceremos nunca, pues la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Quizás si no le tuviésemos miedo su llegada fuese más fácil, nos dejaríamos ir como sugiere Benjamín Button, o quizás podríamos preguntarnos qué es mejor: una vida vacía o una muerte poética. Sobre esta idea se desarrolla Morir o no, la última producción de La guerrilla del Golem, que se exhibe durante el mes de abril, en el Cabildo Teatral Santiago.
Con texto original de Sergi Belbel y dirección artística del dramaturgo Marcial Lorenzo Escudero, Morir o no muestra en ocho escenas siete historias relacionadas con la soledad, diversos problemas familiares, la necesidad de reconocimiento, las adicciones, y la partida de este mundo.
Una excelente escenografía y un buen uso de la música (en inglés) marcan la obra, aunque me resultó - y creó que a la mayoría de los espectadores también- demasiado larga y un tanto sombría para el público habitual del Cabildo, adaptado a la picardía y el humor, típicos del teatro de relaciones santiaguero.
La existencia o no de los fantasmas, el misterio del futuro al salvarse de una muerte súbita, y la impronta de las reglas que se inventa cada persona son varias de las reflexiones que plantea esta sugerente propuesta, la cual pretende amenizar las noches de viernes, sábado y domingo en la Ciudad Héroe.   

María de las Mercedes Rodríguez Puzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario