lunes, 29 de abril de 2013

Para seguir atesorando cultura


Una amiga chilena, a la que quiero mucho, siempre me dice: "Cuando se habla de cultura en mi país siempre tomamos como referencia al tuyo, para nosotros un músico, un bailarín, en fin, un artista cubano tiene una preparación invaluable." Creo que independientemente del talento artístico individual, esto se debe a la política cultural que la Revolución ha promovido desde su triunfo el 1ro de enero de 1959 hasta la actualidad.
La creación de la Casa de Las Américas en abril de ese año, y la fundación, 83 días después del triunfo revolucionario, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) serían la antesala de nuestra política cultural, la cual desde sus inicios ha tenido como principal prioridad hacer llegar a todos los sectores lo mejor y más genuino de la cultura universal.
Como parte del amplio proceso de democratización que acontecía  entonces se desarrolló la Campaña de Alfabetización. Luego vino la fundación de la Imprenta Nacional, dirigida por el ilustre escritor Alejo Carpentier, y la tirada  de cien mil ejemplares de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. De ahí se creó la Escuela Nacional de Arte en 1962, una de las obras más trascendentes, a la que seguirían las casas de cultura, los museos y las galerías de arte.
Así, iríamos recorriendo un largo camino en el que descubrimos que el desarrollo cultural se entrelaza con el concepto de calidad de vida, y la necesidad de pensar y actuar desde nuestras raíces. Sobre el tema, hace algunos días, Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Rafael Bernal, Ministro de Cultura, impartieron una conferencia en la Universidad de Oriente.
El recuerdo del recién fallecido escritor y periodista Alfredo Guevara marcó el encuentro, pues sus palabras El curso de la vida es un despilfarro o un atesoramiento, dedicadas a los bisoños durante su

visita a este centro de altos estudios en el 2011 perdurarán siempre.
Siguiendo tal premisa Bernal dejó un claro mensaje a los universitarios: "La cultura puede avanzar con el apoyo de ustedes, hoy estudiantes, mañana profesionales".
Ir hacia lo legítimo, lo esencial, lo genuino, como decía Guevara, debe ser una necesidad para los jóvenes, quienes llevan en su espíritu los desafíos de descubrir algo y diferenciarse de las otras generaciones. Para ello es tan importante el gusto como la acumulación de información, recalcó Miguel Barnet.
El tema del gusto preocupa a los intelectuales ante la creciente oferta de productos artísticos con poca estética, carentes de valores, y la preferencia por la industria del entretenimiento, que coloniza lentamente al vender realidades ajenas a la nuestra.
Al respecto Abel Prieto añadió: "El gusto se educa, teniendo en cuenta los patrones instalados; no se trata solo de complacer a las personas, también hay que formar en ellas los valores necesarios para que decidan cuáles consumos culturales las enriquecen de algún modo".
Indiscutiblemente si deseamos que Cuba siga siendo un referente en la materia, debemos escuchar esos consejos y aprovechar las posibilidades de acceso a la cultura que ofrece el sistema como el ballet, la ópera, el teatro, entre otras; asistir a la Feria Internacional del Libro, conocer y proteger el patrimonio, y mantener como prioridad la pasión por las artes.

María de las Mercedes Rodríguez Puzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario