martes, 26 de marzo de 2013

De cuentos anda la primavera


Escuchar cuentos quizás sea la más antigua de las tradiciones, es a través de ella que nos ha llegado la historia, tal como la conocemos con sus disímiles versiones. 
 Como un arte milenario son entonces las palabras justas para describir a la narración oral, práctica donde espiritualidad, técnicas teatrales y los sistemas auditivo y fonador confluyen para sensibilizar al oyente y enriquecer el alma del que habla.
Rindiendo tributo a tan popular tradición, la primavera se llenó de cuentos en La Habana, capital de Cuba. El Centro Cultural Bertolt Brecht, el teatro El Arca, la Sala Adolfo Llauradó y Gaia Teatro abrieron sus escenarios del 18 al 24 de marzo de 2013 a narradores de Argentina, Burkina Faso, España, Chile, México, Perú, Senegal, Uruguay, Venezuela y habitantes de la Mayor de las Antillas.
Con ellos vinieron la mujer que perdió su corazón, llena de vida como La Habana enamorada, que tomando una mezcla de agua y sal, comprada al vendedor de milagros, descubrió cómo hornear un cuento.
El Panteón de los Orishas decidió no quedarse atrás y en una gala con la bendición de los ancestros aparecieron Echu, la hija de Obatalá, Yemayá, el pescador, y el árbol Dagame, todos recordando a doña Lydia Cabreras, rescatadora y portavoz de la cultura afrocubana.
En esta ocasión, el Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos 2013 estuvo dedicado al maestro Luis Mariano Carbonell, figura insigne de la oralidad cubana y caribeña, en su 90 cumpleaños.
Bajo la dirección general de Mayra Navarro sesionaron varios eventos teóricos como los talleres La tradición africana de contar con música y Las herramientas del narrador oral; también se presentaron y vendieron libros relacionados con la temática. 
Con tristeza, la Llave del Golfo despidió este domingo a los portadores del arte y la palabra, que supieron inundar de suspiros, lágrimas, risas y enseñanzas el corazón de los oyentes. 

María de las Mercedes Rodríguez Puzo

1 comentario:

  1. Una amiga me hizo algunas sugerencias y le cambié al texto varias cosillas, espero les gusten. Ah, estoy abierta a la crítica, entre todos podemos construir el conocimiento y ayudar a mejorar mi modo de escribir. Gracias por leerme.

    ResponderEliminar