martes, 19 de agosto de 2014

El camino de Santiago



Sus peregrinos salen en las noticias, suben los videos a Youtube y hasta participan en concursos de relatos. En bicicleta o a pie optan por cualquiera de estos caminos: el francés, el aragonés, el primitivo, el vasco, el portugués, el Epílogo a Fisterra y Muxía, entre otros. Todos conducen al mismo destino, la ciudad de Santiago de Compostela.*
Muy distantes de Europa, van otros peregrinos a quien nadie rinde homenaje, y quedan en el anonimato de la carretera. Su ruta comienza en la Terminal de La Habana, toman la Yutong de las 7:40ª.m. rumbo a Santiago de Cuba.
Supuestamente el viaje ha de durar 14 horas en ómnibus, resumidas en 969km si los contamos desde El Capitolio hasta la heladería santiaguera de igual nombre, por la carretera central.
Como en toda gran travesía aparecen los problemas. La guagua se rompe, los chóferes disminuyen la velocidad y los pasajeros se inquietan. ¡A este ritmo no llegamos! Paran en El Conejito de Aguada y dan la mala noticia: “Estamos rotos, iremos al taller y en breve les daremos respuesta, sean pacientes”.
Los peregrinos almuerzan, se estiran, elaboran nuevas técnicas de sentarse en jardineras, ven pasar a las personas frente a los bocaditos de $11.00CUP, sudan, bostezan… Casi a las 6 de la tarde aparece un trasbordo, montan deshechos los pasajeros, ¿a qué hora llegaremos?
El ómnibus se detiene en cada Terminal, siempre hay quien baja y sube indignado. Para entrar al baño hay que pagar un peso. ¿Por qué si la Terminal es del gobierno y los viajeros han pagado bien caro el pasaje deben enriquecer los bolsillos de esas señoras que te agitan y te prohíben entrar si no le dejas un Martí brillante?
El cóccix se confunde con la cervical, los pies comienzan a hincharse y algún viajero piensa en Santiago Apóstol caminando rumbo a Galicia.   
6:10am Al fin Maceo decide recibirlos, se estiran, las mujeres se arreglan los cabellos. Nadie les dará un diploma ni filmará su arribo. El camino de Santiago ha terminado. 
* http://www.santiagoturismo.com/camino-de-santiago Y www.arteguias.com/camino-santiago-historia.htm

María de las Mercedes Rodríguez Puzo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario