jueves, 26 de diciembre de 2013

Tritones de agua dulce



Podríamos considerarlos tritones, una especie de dioses y mensajeros de las profundidades marinas con extrema fuerza al tocar la trompeta, pero en nuestra época, tan incrédula de la mitología griega, nos limitamos a admirar su tenacidad y laboriosidad.

Se despiertan entre las 3:00am y las 4:00am, se preparan y salen en sus botes a recorrer el embalse Protesta de Baraguá, ubicado en el municipio Mella. Son 16 hombres, llevan las marcas del desvelo nocturno y las quemaduras del sol.

No obstante, al hablar de su gran pasión, la pesca, los integrantes de la Brigada no. 2 UEB ACUINOR, lo hacen con orgullo y alegría. Desde muy joven, Leonel Morales Garrido sintió la vocación: "En mi familia nadie se había dedicado a esta profesión, cuando le dije a mi mamá que quería ser pescador, se negó. Llevo 16 años aquí y ella todavía no lo acepta.  
"El requisito inicial era saber nadar, luego tener fuerza de voluntad. Aprendí con el tiempo, aunque hay días durísimos, el sol, mantenerse despierto casi 24 horas pase lo que pase. A veces ocurren imprevistos, te enredaste el pie en el sistema de pesca al tirarlo, y debes seguir con él, no le puedes hacer fuerza porque te dañas y corres el riesgo de ahogarte, pero me mantengo."
Edilberto Fernández Rodríguez, Jefe de la Brigada, también compartió su experiencia: "Es un trabajo de sacrificio, implica estar albergados en el cayo una semana, lejos de la familia, sin contacto con la gente, y soportar las picadas de los mosquitos. Tiempo atrás la situación era peor, vivíamos en carpas y debajo de los botes. Desde que la empresa nos construyó el albergue, abasteciéndonos con camas, un televisor y utensilios de cocina, además de la reparación de cuatro botes, tenemos comodidad."
¿Cómo transcurre una jornada de labor para estos seres de agua dulce?
"Nos dividimos en dos grupos, cada uno de ocho hombres de lunes a lunes. Usamos un sistema chino de pesca masiva combinada, tratamos de cerrar el paso de los peces, los velamos y cuando pasan se realiza la captura en una gran bolsa. También empleamos redes guías que orientan el camino de los animales. En ocasiones, pasamos hasta tres noches sin trancar, aunque una vez cogimos 40 toneladas de un solo tranque, con una mancha de 15 kilogramos incluida", explicó Edilberto.
Muchos podrían pensar que la remuneración económica es el mayor incentivo para estos hombres, ya que ganan cerca de $1400.00 CUP, más $70.00 CUC por concepto de estimulación -casi el triple del salario promedio de un trabajador en Cuba-, pero lo dudo, el amor por la pesca es razón suficiente.
 
**La provincia de Santiago de Cuba solo hace producciones acuícolas, o sea, se dedica al cultivo de peces de agua dulce. El resto de las mercancías que se ofertan se adquieren de otros territorios como Pinar del Río, Ciego de Ávila, Villa Clara, Camagüey y Granma.

María de las Mercedes Rodríguez Puzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario