miércoles, 10 de mayo de 2017

Me estoy poniendo verde



Llevaba dos horas de pie, sudando, en la cola de la farmacia La Raspadura. Quedaban cuatro personas delante de mí cuando la dependienta dijo Con esta señora se acabó la metformina, vinieron solo 30 pomos y a ella le quedo debiendo tres. Justo el medicamento controlado para la diabetes mellitus que yo debía comprar, el mes pasado no alcancé, tampoco el anterior.
La rabia me subió y exclamé en voz alta Somos una potencia, somos una potencia. Una viejita, llena de paciencia, me aconsejó Toma agua de berenjena y agua de repollo. Otra señora orientó Mejor come alpiste. Se armó un debate sobre cocimientos milenarios, hierbas conocidas, raíces extrañas. Salí de la farmacia y un tipo en la esquina me gritó Chula, tengo clorodiazepóxido, meprobamato, salbutamol, piroxicam y metformina.
Amén del respeto que merece la medicina natural o alternativa, me preocupa que los cubanos prefieran ponerse verdes de tantas hierbas a cuestionarse qué ocurre realmente con los medicamentos y reclamar soluciones. 

María de las Mercedes Rodríguez Puzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario